La importancia de una buena nutrición

Rate this post

La importancia de una buena nutrición

En términos generales, la nutrición es el proceso que el organismo realiza para lograr la absorción de los nutrientes que están contenidos en los alimentos que consumimos, esto sucede a través de una serie de procesos que lleva a cabo nuestro cuerpo como son la digestión, donde comienza la asimilación de los nutrientes y se transportan a la sangre para que así de este modo llegar a las células de todo nuestro organismo.

 

Las importancias de la buena nutrición

La importancia de una buena nutrición

 

Es importante no confundir los términos alimentación con nutrición, cuando nos referimos a alimentación hablamos del acto de llevar los diferentes alimentos a nuestra boca basándonos en nuestros gustos, placeres o recursos; la nutrición es lo que realmente nos dará la calidad de vida basándose en nuestra alimentación, por eso debemos escoger cuáles serán los alimentos que nos otorgaran una nutrición adecuada para tener un cuerpo saludable.

 

La importancia de una buena alimentación radica en que el organismo tenga un buen funcionamiento, y con unos hábitos alimenticios adecuados, nos podemos asegurar de darle a nuestro cuerpo todo lo necesario para funcionar correctamente.

 

los alimentos que generalmente debemos elegir son los que van alineados a una vida saludable, estos son las frutas, verduras, proteínas, carbohidratos y grasas, tratando de que en su mayoría sean de origen vegetal y que la dieta se adapte a las necesidades de cada persona.

 

Debemos aprender a diferenciar cuales alimentos pueden realmente ayudar al organismo, debido a la industrialización de los alimentos y a la constante publicidad, las personas no están familiarizadas con lo que son los buenos hábitos alimenticios, la comida chatarra es uno de los alimentos menos favorables cuando se busca tener una buena nutrición.

 

una forma de desarrollar buenos hábitos alimenticios es mediante la sustitución de los alimentos, en lugar de comer una hamburguesa en algún puesto de comida chatarra, podríamos prepararla en casa con ingredientes frescos y naturales que garanticen una calidad de alimentación.

 

Cuando hablamos de conceptos generales de nutrición debemos diferenciar la importancia de los hábitos, es importante tener seguimientos de como comemos basándonos en los horarios, de la calidad, de la cantidad y de la variedad de los alimentos.

 

cuando nos referimos a variedad es cuando debemos escoger alimentos de todos los grupos antes mencionados, es decir, las frutas, verduras, proteínas, carbohidratos y grasas, esto es una alimentación equilibrada que también es bastante variada y lograra aportar todos los nutrientes necesarios para nuestro día a día.

 

Debemos tener presente que clase de alimentos son más beneficiosos para el organismos, en el caso de la grasa podemos encontrar la grasa vegetal y la grasa animal, la grasa vegetal presente en alimentos como las nueces o el aguacate, posee ácidos grasos insaturados que benefician en gran medida al corazón, mientras que la grasa animal contiene ácidos grasos saturados que no benefician el cuidado del corazón.

 

No debemos olvidar que para mantener una nutrición adecuada debemos comer 5 comidas al día, desayuno, almuerzo y cena con meriendas saludables entre cada comida, evitando saltarnos alguna comida; tener variedad al comer garantizando todos los grupos de alimentos para proporcionar una óptima nutrición.

 

y por ultimo respetar las cantidades y las porciones,  comer en exceso conlleva al sobrepeso así que evitemos repetir las comidas y siempre comer lo necesario para que el organismo funcione.

 

TE PUEDE INTERESAR:

La verdad detrás de 7 mitos de la nutrición

Consejos para tener buena salud y bienestar