Conoces el origen de los productos naturales

Rate this post

Los productos naturales son aquellos que se debieran de las funciones del metabolismo, están compuestos por gran variedad moléculas, de la misma forma que todos los compuestos y organismos que existen en el mundo, también se componen de moléculas como son las  proteínas y los ácidos nucleicos.

 

El cuerpo humano también puede producir moléculas como son la epinefrina y la adrenalina, esta coloca al cuerpo en un estado de alerta y agitación, agudiza los sentidos y acelera el metabolismo ante algún peligro que esté presente, como el ataque de un animal o pelear con otra persona.

 

En el grupo de los productos naturales también podemos encontrar a los alcaloides, terpenos y elementos como el colesterol que pueden representar un riesgo para la salud, estos causan múltiples daños a través de las enfermedades cardiacas, sin embargo son componentes indispensables para las paredes celulares.

 

La molécula encargada de la coagulación de la sangre, hasta la que se desempeña como un vasodilatador de las funciones, encontramos múltiples ejemplos de productos naturales que produce el metabolismo y trabajan desencadenando diversas reacciones en el organismo.

 

Las reacciones químicas normales en cada ser vivo se basan en el uso de metabolitos primarios, que se encuentran en:

 

Productos naturales los cuatros principales compuestos de la vida 

conoces el origen de los productos naturales

  • Carbohidratos: constituye las reservas de energía de las células vegetales y animales.

 

  • Lípidos: son un grupo de compuestos que se clasifica conjuntamente debido a su estructura, se forma en su mayoría de ácidos grasos, glicerina y otros alcoholes.

 

  • Proteínas: es parte de la estructura de membranas celulares y es el constituyente primordial de las células vivas, sus funciones biológicas principales son la de desempeñarse como biocatalizador del metabolismo y actuar como anticuerpo.

 

  • Ácidos nucleicos: son en esencia las biomoléculas portadoras de toda la información genética.

 

También existen compuestos que no son indispensables para la vida, cuya función es importante más un organismo de dejará de existir si prescinde de alguno de estos; estos son los metabolitos segundarios.

Se han realizado múltiples estudios e investigaciones sobre la producción de estos metabolitos en plantas, hongos, microorganismos, insectos, mamíferos y gran variedad de seres vivos, encontraron que estas estaban llenas de compuestos beneficiosos y se comenzó a estudiar más a fondo los productos naturales.

 

La implementación de las plantas medicinales en el tratamiento de las enfermedades y dolencias se remonta a miles de años en el pasado, durante un tiempo muy prolongado las plantas medicinales eran el único producto que se tenía para combatir las enfermedades que se presentaban en la época, por lo que se extendió el estudio sobre ellas, para conocer los productos naturales de cada planta medicinal y como podía ayudar al cuerpo.

 

De esta manera se desarrolló la fitoterapia, que es él estudia a las plantas medicinales y su aplicación, eso se remonta a los egipcios, ellos tomaban el alimento como medicina así que comenzaron el estudio de las plantas medicinales que sigue vigente hasta hoy.

 

A principios del siglo pasado se desarrolló más la química, y se descubrió como sintetizar los productos, la industria farmacéutica buscaba imitar los efectos de los productos naturales en sus propios productos farmacológicos. Para la fabricación de muchos de estos medicamentos usaron los principios activos presentes en los productos naturales, imaginaron que podrían potenciar los efectos que estos desataban en el organismo.

 

si usaban químicos para aumentar sus propiedades, esto en consecuencia obtuvo el resultado opuesto haciendo que muchos de sus medicamentos no cumplan con el objetivo para el que fue diseñado y puedan tener efectos adversos. Siempre es más recomendable inclinarse por el uso de los productos naturales.